Fernando Atria fue contratado como testigo experto para la empresa sueca que envió químicos como plomo, arsénico y mercurio en la década de los ’80, afectando la salud y calidad de vida de familias chilenas
lo que cuestiono no es que una empresa Sueca mande residuos en los años 80 a Chile pero muestra cómo la empresa sueca Boliden pagó US$ 1.600.000 a la chilena Promel en la década de los ’80 para enviar desechos industriales que contenían plomo, arsénico y mercurio, entre otros químicos tóxicos que habrían provocado numerosas enfermedades e incluso muertes en la zona. y menciona a Fernando Atria como testigo experto contratado por la empresa sueca ante tribunales
Casualmente el reportaje llega cuando la convención constitucional Fernando Atria es elegido y es quien tiene más probabilidades de ser presidente de la convención por su profesión de abogado constitucionalista .
Nada es casualidad en chile y más cuando los intereses políticos se hacen notar en los medios de comunicación que manejan y a días de ser electo Atria sacan un reportaje olvidado
Fernando Atria por su parte respondió a cuestionamientos en las redes sociales a traves de twitter
Creo necesario despejar versiones equívocas del reportaje de ayer sobre mi participación en el juicio en Suecia.
Existía la posibilidad de que el tribunal sueco tuviera que fallar aplicando derecho chileno sobre responsabilidad por daños. Esto al final no ocurrió.
Como el tribunal sueco no conoce el derecho chileno, las partes presentaron peritos, es decir, especialistas en derecho. Este fue mi rol. Aquí está el documento que presenté.
A diferencia de los informes en derecho habituales en Chile, en que profesores aparecen ante un tribunal alegando a favor de quien los contrata, en este documento no hay alegato alguno a favor de esa empresa ni defensa de sus intereses. Solo explicación del derecho chileno.
No hay tampoco ninguna interpretación del derecho chileno que sea sesgada a favor de la empresa sueca. Desafío a quien quiera que muestre lo contrario, documento en mano.
Conocemos demasiado este tipo de maniobras: se trata de desacreditar las voces de quienes estamos desde siempre por una Constitución que promueva el desarrollo sustentable y que obligue a las empresas a respetar el medio ambiente y las comunidades.
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile