El resto 483 ventiladores están en bodega con fallas .Estos ventiladores fueron comprados por Juan Sutil y donados al minsal
El informe técnico es claro de los ventiladores comprados a China y donados por la CPC el 2020. Siendo un total de 515 ventiladores mecánicos invasivos solo 32 están en funcionamiento.
luego de toda la cobertura mediática que se hacia el año pasado sobre la llegada de estos aparatos apenas llegaban se informaban en los reportes diarios del minsal como disponibles, pero en la realidad,las revisiones en terreno encontraron fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro
Los equipos, que costaron 10.000 millones de pesos al gremio que lidera el empresario agrícola Juan Sutil fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal, donde -según el rotativo- se revisaban los prospectos que ponían a disposición los fabricantes.
A la fecha de emisión del reporte, en enero pasado, sólo estaban operativos 28 ventiladores de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600) en seis hospitales de la ciudad de Santiago: el Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.
De mayo a junio del 2020 .343 de estos ventiladores , nunca fueron despachados a la red asistencial por no pasar el análisis técnico
Desde el minsal la respuesta que dieron sobre el soporte técnico de estos equipos fue :“desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos. Si bien en su momento se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes, lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos”.
Sutil también respondió a los cuestionamientos “La compra la hicimos con la dirección, autorización y consulta del Minsal, cuyo subsecretario de Redes Asistenciales era Arturo Zúñiga. Y la persona que se entendía con Guillermo Ariztía -representante de la CPC- era el doctor Andrés Llarena, quien decía ‘ok, autorizamos la compra de este equipo’ o nos decían ‘compren tal equipo’. Nosotros recibíamos las propuestas que nos enviaban nuestros representantes, o el embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Todo lo que compramos era con el visto bueno de él (Llarena). Estos equipos en su mayoría se usaron y salvaron la vida de mucha gente”
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile