El ministro de hacienda Mario Marcel presentó este viernes la reforma tributaria para financiar los cambios sociales prometidos en la campaña presidencial. La reforma busca recaudar un 4,1% del PIB en cuatro años, es decir, unos 12.000 millones de dólares.
Siempre que se habla de impuestos un oligarquía económica y política rasga vestiduras y amenaza con inflación y desempleo herramientas del miedo que históricamente han usado las dictaduras y derechas extremas en el mundo
Pero realmente a quien afectara esta reforma tributaria
Según lo expuesto por el ministro dl interior: La reforma contempla un alza de impuestos al 3% de las personas de mayores ingresos.
Afectará a los sueldos sobre cuatro millones de pesos chilenos sueldos superiores a los 4300 dólares.
Mientras, el impuesto de las empresas bajará del 27% al 25%, para incentivar la inversión en acciones que incrementan la productividad de las empresas y la economía con una letra chica de cumplimiento ( el recorte se haría efectivo solo si la compañía demuestra que ha destinado 2% a una inversión “productiva”).
Por otro lado, el nuevo impuesto a la riqueza gravará a 6.300 personas y contempla una tasa de 1% sobre los patrimonios superiores a cinco millones de dólares y de un 1,8% para patrimonios por sobre los 14.500 millones de dólar. La propuesta detallada por Marcel, también modifica el royalty a la minería, específicamente la tributación de la gran minería del cobre (empresas grandes) que producen 50.000 toneladas métricas de cobre fino anualmente.
La reforma contempla planes para impedir la evasión y la elusión tributaria y para mejorar la fiscalización. La iniciativa se dividirá en cuatro proyectos de ley y dos de ellos ingresarán en julio al Congreso
Dentro de sus detractores esta Juan Sutil quien aseguró que “independiente de que pueda haber cosas que son buenas, otras que arreglar, otras que hay que mejorar, la incerteza disminuye, porque por lo menos ya sabes perfectamente cuál es la propuesta del Gobierno está haciendo”.
Ahora solo queda esperar un lobby oolítico en el congreso pues el oficialismo no tiene la mayoría y deberá buscar un consenso políticos o acuerdos sin reformar lo ya planteado en lo expuesto desde el ministerio de hacienda
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile