Desde un comienzo que el gobierno presento el proyecto este ha sido cuestionado, pues no es específico ni se define en si lo que es infraestructura critica.
La modificación a la constitución. Requería para su aprobación en la cámara del senado 25 votos, los cuales se consiguieron gracias a la DC y el PPD, siendo 28 votos a favor y 12 en contra.
Este proyecto abre la ventana para que el presidente, decida en forma discrecional que es infraestructura critica ya que no se define de antemano donde será requerida los militares para el resguardo de la infraestructura critica.
Según Alberto Espina, ministro de defensa destaco que esta ley: “funcionaria como instrumento intermedio. Entre Carabineros y fuerzas militares”
Espina fue consultado respecto de si con esta legislación los efectivos militares podrían resguardar establecimiento educacional, por ejemplo. A esto el ministro de Defensa respondió que de aprobarse completamente esta legislación “si el día de mañana el Presidente así lo decide lo podrían hacer”, aunque aclaró que “entiendo que eso no es lo que está planteado en el proyecto”.
Si el día de mañana el presidente decreta por infraestructura critica las redes de internet, redes sociales y redes celulares podrían ser monitoreadas e intervenidas por militares como ya lo hicieron en el pasado con las llamadas telefónicas grabadas a Evelyn Matthei que fueron usadas por el actual presidente Piñera.
O cada repartición publica, hospitales, transporte etc. teniendo los militares como un estado de sitio por una ley que no esta definida
Y hasta que no exista ley que defina "infraestructura crítica", Blumel y compañía pueden definirlo a su gusto mediante decreto presidencial.
— Nacho (@nachoerra_) January 21, 2020
Hasta Plaza de la Dignidad podría ser, o la wea que sea. https://t.co/0lQG9QPV70
Contamos con tecnología de punta y apoyo extranjero
todos los derechos apruebo Chile