La represión sistemática a los niños en wallmapu de parte de policías ha levantado una nueva polémica de la actitud hipócrita de las declaraciones del director de la PDI
Según el reportaje del desconcierto Gricel Ñancul Fritz recordó lo que ocurrió el jueves 10 de septiembre, la PDI irrumpió en la comunidad por una orden de detención de su hermano acusado por tráfico de armas y municiones, de lo que se enteraron ese mismo día. No eran más de las dos de la tarde cuando Gricel vio desde su casa a los funcionarios armados corriendo sobre un huerto de arándanos. Al salir, la apuntaron con una metralleta y la botaron al suelo junto a su hermana. Las mantuvieron con sus rostros pegados a la tierra, en medio de pozas de agua, sujetándolas con las rodillas sobre sus espaldas.
En la única grabación de ese día se escucha a las mujeres suplicar que las suelten, mientras los funcionarios apartaban a golpes a C.M.Ñ y a F.A.F., una niña de 13 años, cuando salieron a defender a sus madres. Gricel vio que a su hijo le azotaron la cabeza contra el suelo, que sobre él había un detective de gran altura que le pegaba mientras lo tenía con sus manos atrás. C.M.Ñ les gritó que no podía respirar. Aun así, lo mantuvieron por unos minutos en esa posición y le pegaron con la cacha del revólver en la frente, dejándole contusiones en la cabeza, mientras amenazaban con disparar. También le quitaron su celular, que nunca devolvieron.
A las dos mujeres las siguieron agrediendo dentro de la camioneta de la PDI:
—Me dijeron: “Agradece conchetumadre que no te cargamos con nada”, y de qué me van a cargar si no tengo nada, les decía yo, todo lo que tengo es gracias a mi trabajo. «Nosotros sabemos cómo lo hacemos», me contestaban—, cuenta Gricel.
Según los dirigentes mapuches esta conducta de las policías no es extraña amedrentan a los hijos de los comuneros mapuches de forma sistemática y como se ha visto por las últimas imágenes es más frecuente de lo que se piensa y nos trae el recuerdo de carabineros disparando al interior del sename “que está pasando en el estado de chile que la vulneración a los menores es una política de los órganos del estado y que pasaría sin las imágenes y denuncias en la araucanía “
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile