Las condenas que enfrentan son una burla es el caso de abusadores como el sacerdote franciscano Manuel Saúl Zamorano Soto, quien pagó su sentencia de dos años de presidio menor en su grado medio. En plena libertad
Esta condena fue por los abusos sexuales reiterados en contra de Franchesca Parra Carrasco.L os hechos ocurrieron entre febrero del 2016 y marzo del 2017 al interior de la Iglesia San Francisco, en el centro de Santiago, cuando la víctima se desempeñaba como sacristán .Según los hechos que fueron acreditados por la justicia, Zamorano se aprovechaba de la “vulnerabilidad psíquica social y económica” de la víctima para realizarle tocaciones de carácter sexual
La condena de tribunales no habla del trauma de la víctima ni el tiempo que le ha tomado hacer público el abuso cometido por el sacerdote y las repercusiones sociales y psicológicas de dicho abuso .
Esta situación si lo refleja la demanda civil a la iglesia como en este extracto:
“ Nunca más he podido disfrutar una relación sexual consentida ni he vuelto a confiar en las personas que intentan tocarme, abrazarme, aún cuando es consentido. Siento miedo y cada vez que cierro mis ojos, veo al demandado abusando sexualmente de mi.
El hecho de poder volver a disfrutar de una sexualidad plena, con la importancia que ello significa para nosotros como humanos, la plenitud y desarrollo de la confianza en el afianzamiento de una pareja o proyecto que incluye el placer implica un perjuicio de agrado que difícilmente será reparado.
Es sabido que las victimas de abuso sexual vemos truncada nuestra vida para siempre y eso influirá en todas nuestras etapas. ”
Reparar el daño a las víctimas es lo que ha planteado y ha accedido a este planteamiento, Celestino Aós, obispo a quien el Papa ha confiado la reestructuración de la Iglesia chilena y quien respondió estas preguntas ante el medio digital El País
Pregunta: La Iglesia de Santiago ya ha sido condenada a pagar las primeras indemnizaciones por los abusos de Karadima. ¿Está preparada para asumir financieramente todos sus pecados?
Respuesta . Si tiene que pagar, pagará. La justicia lo determinará. Pero habrá que ver caso por caso. Si tiene que empobrecerse y vender propiedades, como hizo en Boston, lo hará.
“Es por esta razón que Franchesca Parra Carrasco ha presentado la acción judicial de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual en contra del Arzobispado de Santiago, Vicaría para la Pastoral Social y del sacerdote abusador Manuel Saul Zamorano Soto”
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile