Chile Vamos pide urgencia al Gobierno para reformar sistema de AFP y presenta su propia propuesta

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La propuesta pretende aumentar los impuestos del IVA para financiar las pensiones además de garantizar un piso base para las pensiones

Hace rato veo publicaciones que dicen: “si es bueno para la UDI es malo para chile “

Bueno la propuesta de Chile vamos, que en si son los partidos mas duros de la derecha que auspician a campañas como las de Lavín no me deja con confianza con sus intenciones de una real reforma al sistema de pensiones, mas bien una desesperada propuesta para salvar el sistema de financiamiento de la empresa privada que precariza las pensiones y da amplios fondos y comisiones para que con nuestros fondos y ahorros se amasen las fortunas y negocios de unos pocos

La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, se reunió durante esta jornada con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y con la titular del Trabajo, María José Zaldívar, donde junto con entregar su propuesta, le pidieron poner discusión inmediata a la reforma al sistema previsional

 la propuesta

1.- Reorganización Pilar Solidario. Si bien el Pilar Solidario ha significado un alivio esencial para muchos adultos mayores que no han cotizado a lo largo de su vida, para tener un piso mínimo de auxilio estatal, a 12 años de su implementación, se requiere de una reorganización del mismo, considerando que el Aporte Previsional Solidario castiga a quien cotiza, dado que, a mayor cotización, menor aporte estatal. Asimismo, hoy el Pilar Solidario solo ayuda al 60% de la población. Así, se requiere ir avanzando gradualmente hacia la existencia de una Pensión Básica Garantizada, que sea un piso mínimo de seguridad social para todos los jubilados de Chile. En el corto plazo, se debe realizar una ampliación del Pilar Solidario, para incorporar a la clase media en los beneficios del Estado. Además, se debe establecer una bonificación por años cotizados, con la finalidad de premiar e incentivar la cotización. La solidaridad en materia previsional se debe hacer con recursos públicos.

 

2.- Retiro de Fondos / Retraso edad de jubilación. La imposibilidad de retirar fondos previsionales no es un principio inviolable del sistema, sino que simplemente busca otorgar verdadera seguridad social a los trabajadores, destinando los montos acumulados a una finalidad específica: pagar una pensión. En la actualidad, se permite el retiro de fondos en lo que se denomina “excedente de libre disposición”, para que quienes hayan cotizado al menos 10 años y tengan una tasa de reemplazo superior al 70%, pueden retirar la parte de sus fondos que excedan ese 70% de reemplazo. Asimismo, el proyecto de ley en tramitación contempla una norma que, con la finalidad de incentivar el retraso de la edad de jubilación, permite retirar el 50% de los fondos acumulados con posterioridad a dicha edad legal de jubilación.

 

Con la finalidad de reafirmar el derecho de propiedad sobre los fondos, incentivar la cotización y el retraso de la edad de jubilación, se propone permitir el retiro de $2 millones de pesos al jubilar y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año.

 

*Esta propuesta se complementa con la anunciada en el proyecto de ley de retirar el 50% de los fondos acumulados con posterioridad a la edad legal de jubilación.

 

3.- Retraso edad de jubilación. Hoy en día, el aporte previsional solidario (APS) que recibe una persona se calcula por sobre la pensión autofinanciada al momento de jubilar. Ello puede constituir un desincentivo a permanecer trabajando al cumplir la edad legal, ya que los aumentos que se generen en el fondo acumulado reducirán el monto del complemento del Estado a la pensión autofinanciada. En virtud de ello, proponemos fijar el monto del Aporte Previsional Solidario al cumplir la edad legal de jubilación y no al momento de jubilarse. Ello generará un importante incentivo a permanecer en el mercado del trabajo y aumentar de forma relevante el monto de la pensión.

 

4.- Retraso edad de jubilación. En la actualidad, por más que se proponga que los adultos mayores retrasen su jubilación para acceder a una mejor pensión, no existen ni los incentivos ni la flexibilidad laboral suficiente para que existan puestos de trabajo para este segmento de la población. En virtud de ello, sugerimos la creación de un estatuto laboral para el adulto mayor, que permite dar flexibilidades para su mantención en el mundo laboral. Asimismo, proponemos incentivar tributariamente a las empresas que mantengan y/o contraten adultos mayores, con la finalidad de alinear incentivos y generar nuevos puestos de trabajo para el adulto mayor.

5.- Pensión de sobrevivencia y herencia. Hoy, cuando un pensionado por retiro programado fallece, los fondos previsionales acumulados que le quedan se entregan como pensión de sobrevivencia a su cónyuge y a los hijos menores de 18 o 24 años (dependiendo si estudian o no). En caso de no haber, el dinero pasa a la masa hereditaria.

 

La propuesta consiste en que el cónyuge pueda optar entre la pensión de sobrevivencia o que los fondos sean parte de la herencia, y se entreguen de una sola vez a los herederos del pensionado, y no en modalidad de pensión.

 

6.- Tablas de mortalidad. En la actualidad, existen muchas críticas -por desconocimiento- del funcionamiento de las tablas de mortalidad. Se señala que la Pensión se calcula contemplando una sobrevida de 110 años, lo cual no es correcto, ya que se trata de una fórmula aritmética que aplica un porcentaje muy menor a la posibilidad de vivir hasta esa edad. Aun así, creemos que es posible avanzar hacia establecer más de una tabla de mortalidad. En concreto, la propuesta consiste en establecer tablas de mortalidad por quintiles de ingreso, considerando que hay suficiente evidencia que acredita que los quintiles más pobres viven menos años. Este ajuste permitiría subir de inmediato las pensiones de la población más vulnerable.

 

Asimismo, se debe establecer un recálculo de las tablas de mortalidad para que los enfermos terminales puedan retirar fondos previsionales (a través del retiro de fondos por excedentes de libre disposición) o vivir con una mejor pensión, producto de la menor cantidad de años a financiar con el ahorro acumulado.

 

25.- Mercado del trabajo. Con la finalidad de disminuir brechas de género y dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral, se sugiere avanzar decididamente en el proyecto de ley de sala cuna universal, lo que permitirá generar incentivos para la incorporación al mercado del trabajo de mujeres y jóvenes, produciendo un efecto importante para su futuro previsional.

 

<Luego de años de boicot a las reformas que van en post de ayudar a los mas desprotegidos en especial a los jubilados la UDI llega con esta propuesta apegándose al modelo de AFP , un sistema que ya se probo que no es un sistema justo de seguridad social .Además de los evidentes cambios producidos en el país en los últimos meses que han llevado a una propuesta de modificar radicalmente el sistema de seguridad social la UDI se apaga a su modelo de negocio>

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