cómplice civil activo de la dictadura (como subsecretario de la Segegob), involucrado en el “Caso Spiniak” (lo que derivó su salida de la primera línea en política), y participe en el financiamiento ilegal de la política (“Caso Penta”), falleció hoy a los 76 años.
Al igual que la constitución de Pinochet ,los colaboradores civiles de la dictadura van muriendo uno a uno en libertad e impunidad sin pagar por los delitos cometidos
Tras convertirse en el primer político condenado por financiamiento irregular de la política en el año 2015 a raíz del caso Penta su historia en la dictadura no pasó desapercibida. Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982: era, así, funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuya causa aún es motivo de discusión en los tribunales chilenos.
Pero hubo otros procesos judiciales en los que se vio involucrado Jovino Novoa, el primero en relación a una trama que involucraba abusos sexuales a menores, drogas y políticos, y que terminó siendo una falsa historia
A pesar de su sórdida historia política y los vínculos con la dictadura como era de esperar, desde la UDI pretenden recordarlo con homenajes Jacqueline Van Ryssel afirmó: “Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, una persona que ayudó a fundar nuestro partido. Muchos lo conocimos cuando ingresamos a trabajar en política, y fue uno de los factores que nos llevó a continuar en política”, de manera que su pérdida “es un dolor grande en el corazón de muchos de nosotros”.
Murió un depravado, murió un delincuente.
— PIENSAPRENSA 260 mil Seguidores (@PiensaPrensa) June 1, 2021
Rechazamos el uso de recursos públicos para "resaltar" la figura del condenado Jovino Novoa. pic.twitter.com/juW6SdPJR3
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile