La reducción de los 14 a 10 días de cuarentena, va directamente en contra de lo recomendado por la OMS poniendo en riesgo la salud de la población y favorece a las ISAPRES por el pago de licencias a contar del cuarto día ya que la norma de licencias inferiores a 11 días se pagará a contar del cuarto día
Según el titular de la cartera de salud la norma se aplica a raíz de las “recomendación del comité de expertos, debido a que la evidencia internacional es muy potente, en el sentido que, después del octavo día desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar a otros se reduce prácticamente a cero”
Esta modificación que afecta y pone en riesgo la salud de la población. Esto último porque según el organismo internacional la medida podría poner en riesgo la salud de la población, ya que una vez pasados los diez días una persona puede seguir contagiando, a pesar de lo afirmado por el ministro. favorece directamente a las ISAPRES y su sistema de pago de licencias
Asimismo, desde el Colmed, el vicepresidente Patricio Meza, sostuvo que “nosotros nos sumamos a lo que dice el Consejo Asesor y la Sociedad Chilena de Infectología en que no es bueno innovar e incluir modificaciones ahora. Eso confunde a la comunidad y genera la sensación de menor riesgo”.
Por otro lado, la medida ha sido cuestionada por beneficiar a las ISAPRES. Esto porque al reducir las licencias a 10 días, estas pasan a ser pagadas solo en parte (desde el cuarto día) por las aseguradoras, con lo que se ahorran gran parte de lo que hasta ahora estaban pagando.
visitas a la pagina
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile