La Comisión Chilena de Derechos Humanos ingreso la denuncia por vulneración de derechos humanos a raíz del abuso químicos disuasivos utilizados en los carros lanza aguas y uso desproporcionado de la fuerza
La Comisión Chilena de Derechos Humanos en el escrito presentado ante Contraloría el escrito que dice en relación con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza, y el despliegue, uso y abuso de elementos disuasivos, fuera de todo protocolo vigente, que afectan gravemente la salud de las personas e incluso pueden tener efectos letales.
Entre los detalles de la denuncia se adjuntan antecedentes relativos al impacto del chorro y químicos lanzados por el carro lanza aguas, que afectaron a Leonardo Enrique Fuentes Avendaño, quien el 20 de noviembre 2020, se encontraba en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en la intersección de calles Pio Nono con Bellavista. Como consecuencia del fuerte impacto, Fuentes Avendaño fue arrastrado por el pavimento, comenzando, enseguida, a sentir fuerte sensación de ardor en piel y ojos. Inmediatamente aparecieron ampollas, acompañadas por fuerte dolor, siendo atendido en SAPU Zapadores.
La denuncia ante Contraloría también incluye las graves quemaduras en la piel por productos químicos lanzados por el “Guanaco”, que afectaron al representante de Prensa Independiente Panoptik, Vicente Rojas López, el 13 de noviembre 2020, al momento en que cubría un punto de prensa en el sector oriente de Plaza Baquedano, así como durante el transcurso de la tarde, cuando registraba incidentes ocurridos en distintos puntos del sector.
También se agrega la situación que afectó a Javiera Monsalves Moya, quien debidamente identificada, el 8 de noviembre 2020, se encontraba ejerciendo labores como Observadora y Defensora de Derechos Humanos en las inmediaciones de Avda. Los Presidentes con Avda. Caracas, en la comuna de Peñalolén, cuando fue brutalmente rociada con gas pimienta en la cara y brutalmente golpeada por funcionarios de Carabineros de la 43° Sub Comisaría de Peñalolén que realizaban detenciones a manifestantes.
La CChDH también puso a disposición de la Contraloría General de la República otros testimonios fotográficos relativos al uso y a los efectos de elementos disuasivos químicos, utilizados por Carabineros los días 3 y 23 de octubre, así como en 20 y 27 de noviembre 2020.
visitas a la pagina
desarrollador web independiente sin apoyo de ningún partido
todos los derechos apruebo Chile